martes, 4 de diciembre de 2018

EPT según el CNEB: La horas cruciales

Con la puesta en vigencia del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) para el año 2019, el área curricular menos beneficiado es el área de Educación para el Trabajo (EPT), refiriéndome a la distribución de horas en el plan de estudios de educación secundaria de Jornada Escolar Regular (JER). ¿Acaso de un tiempo a esta parte, Educación para el Trabajo ya no es importante en la educación básica?. 
Antaño, muchos estudiantes egresados de los colegios industriales, comerciales, agropecuarios, politécnicos y otras, se emplearon en forma dependiente e independiente en diversos sectores económicos incorporándose rápidamente a la población económicamente activa del país, como ocurre hoy en día todavía, aunque en menor escala, por la postergación progresiva de EPT en los últimos años por parte de las políticas educativas que aplica el MINEDU.
En la actualidad, en el Perú, un millón 600 mil personas de 15 a 24 años son considerados “NINIS”: no trabajan ni estudian. Cada año egresan de las Instituciones Educativas aproximadamente 300 mil adolescentes. El último año la generación de empleo decayó en 2.8%. Ocho de cada 10 jóvenes caen en subempleo. (https://goo.gl/6kow2K)
Son datos muy preocupantes. Pero, no se apuesta por dar solución a este problema, desde la educación básica. Dejo a la capacidad de análisis de los lectores de este artículo, el por qué. 
Sin embargo, el Programa curricular del nivel secundaria aprobado mediante RM N° 649-2016-MINEDU que es parte del CNEB, en su pag. 195,expresa: “…esta área (EPT) de aprendizaje tiene el propósito de favorecer el acceso de los estudiantes al mundo laboral a través de un empleo dependiente, independiente, a través del desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes que le permitan al estudiante proponer y llevar a la práctica alternativas de solución frente a necesidades o problemas económicos o sociales, mediante la gestión de proyectos de emprendimiento en los que despliegan competencias generales, blandas y técnicas que les permitan afianzar su potencial y aumenten sus posibilidades de empleabilidad en función de sus intereses personales y procurando el desarrollo de su entorno”.
Con el tiempo semanal establecido para EPT en el CNEB, ¿podremos lograr tamaño propósito?. Observemos la siguiente imagen extraído de la pág. 169 del CNEB.   
A los maestros y maestras que ejercemos la docencia en el área de EPT, sólo nos queda, hacer prevalecer lo establecido en el segundo punto (resaltado en amarillo) de la imagen precedente para poder disponer de las 2 horas de libre disponibilidad y desarrollar las capacidades de EPT con al menos 4 horas.

15 comentarios:

  1. Si pues, puesto que nos piden que desarrollemos proyectos de emprendimiento, asi como tambien el desarrollo de las tecnologías como tema transversal, pero las horas destinadas no favorecen para dicho trabajo, esperemos que los directores tengan en cuenta dichas disposiciones. Saludos desde Andahuaylas

    ResponderEliminar
  2. Pero felizmente se hizo justicia con la RM 667 Minedu. Donde todo los colegios técnicos tendrán 8 horas. Colegas hay mucho que hacer. Compartamos conocimientos para armar un buen PCIE. Saludos desde la merced chanchamayo. Hagamos fuerza con la red de colegios tecnicos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. El mayor reto es lograr el reconocimiento de las especialidades que ofertan las IES ex variante técnica, ante las UGEL, y para ello no se cuenta con base normativa específica, hasta ahora se cuenta con la RM 667-2018 MINEDU; que hace referencia a la RVM 178-2018 MINEDU para la organizacion del módulo formativo, así como la RSG 311-2017 para organizar el Programa de Estudios que nos lleve a la Certificación de "Auxiliar Técnico" que propone la primera norma mencionada.

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde Puno muy cierto colegas tenemos un reto grande ante la arremetida de los directores y colegas de CCHH que dieron su grito al cielo cuando salio la RM 667 les pido que compartan en las redes y tratar de formar un grupo en faceboock para estar al tanto y compartir experiencias

    ResponderEliminar
  5. Soy Doente del area de ETP segun estan diceindo que los de EBR nos dejaran con solo 2 horas aunque dicscutamos cada año el minedu da mas a otras areas perjudicandonos y no se como nos dan tantas obligaciones que enseñar y punto de emprendimiento como si fueramos colegos tecnicos es para m un problemas grande que se aproxma para el año 2020 muchos quedaremos excendente por estar con la primera escala y favorece la escala siempre en los colegios pero aun asi tengan o no escala habra reduccion de personal en nuestra area es algo preocupante por mucho que digan que present proyectos de emprendimiento cuando las areas se le aumentan sus horas nadie le discute amigos compartamos esta inquietud Gracias de aqui desde Lima

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos ustedes,hay que cumplir con el propósito de seguir adelante por el Perú nos necesita.

    ResponderEliminar
  7. Un saludo a todos los colegas de EPT, es verdad que en estos ultimos años el minedu a toda costa quiere aniquilar el area de EPT,El resultado es lo siguiente; conforme reducen las horas de EPT la delincuencia se va incrementando cada vez mas en nuestra sociedad.Maestros y Maestras a mantenerse unidos el Peru nos necesita.

    ResponderEliminar
  8. Los estudiantes quieren mas desrrorrar. Habilidades técnicas en textil.pero de las 8 horas en jec que tiene maquinarias solo nos dan 4 h. ...n...no es justo

    ResponderEliminar
  9. Es una grande preocupación para mi como Docente del Área de EPT ya que en este nuevo DCN solo se consideran 2 horas para el area y las oras de libre disponibilidad se usan para otras areas sabiendo que hoy en dia se habla del desarrollo del emprendimiento y el uso de las tic como competencias destinadas a esta area. con solo 2horas semanales se avanzamuy poco.
    solictemos sr directores el incremento de mas horas en el area de EPT ya que habemos docentes de la especialidad.

    ResponderEliminar
  10. LA VERDAD ES UNA TRISTESA LO QUE HACE EL MINEDU CON EDUCACION PARA EL TRABAJO, NO TIENE NI PIES NI CABEZA PORQUE EL PERU POSEE MATERIA PRIMA, ES EL PRIMER PRODUCTOR DE MATERIA PRIMA A NIVEL MUNDIAL, PERO QUE ENSEÑAMOS UNA CURRICULA DESFASADA EXPERIMENTADA, DONDE NO NOS DA TIEMPO PARA REALIZAR EL EMPRENDIMIENTO QUE ELLOS PROPONEN DENTRO DE SU VISION Y MISION, COMO VAMOS A ENSEÑARLES A LOS ESTUDIANTES GENERAR LOS VALORES AGREGADOS A NUESTRAS MATERIAS PRIMAS, SI NO CONTAMOS CON IMPLEMENTACION DE TALLERES Y LABORATORIOS, POR ESO PROPONE 02 HORAS SEMANALES, CON LA FINALIDAD DE REGALAR A PRECIOS INFIMOS NUESTRAS RIQUEZAS COMO EL COBRE, Y TODOS LOS MINERALES, ASI COMO NUESTROS PRODUCTOS DE PAN LLEVAR, FOMENTANDO POBREZA A NUESTRA POBLACION, PERO EN EL EMS DE DICIEMBRE RUBRICO UNA RESOLUCION LA Nº 667 DEL 04 DE DICIEMBRE, PARA LAS AREAS TECNICAS DE LAS IIEE. PROPORCIONANDO 08 SEMANALES, PERO EN LA UGEL DE SATIPO NOS MENCIONO QUE NO TIENE PRESUPUESTO ESA RESOLUCION POR LO TANTO SIGAN CON LAS HORAS DEL AÑO PASADO ... QUE PENA

    ResponderEliminar
  11. comparto la opinion de la colega ana jaramillo, también soy docente del área de ETP, los de EBR estamos en la actualidad con solo 2 horas es cierto cada año el minedu toma consideración a otras áreas esto nos perjudica por que nos dan tantas obligaciones, lo cual tenemos que enseñar sobre emprendimiento, como quiere que enseñemos a nuestros estudiantes, a que puedan lograr crear un negocio, y deben salir del colegio con la idea de generar un proyecto, es preocupante por mucho que digan que presentemos proyectos de emprendimiento cuando cada vez mas nos están cortando el espacio de enseñanza

    ResponderEliminar
  12. Es cierto es preocupante esta disminución de horas en el área ept. con esta cantidad de horas en mi I.E. 5 quedan excedentes. Necesito modelo de proyecto para trabajar opciones ocupacionales integradas me pueden enviar a mafichova@hotmail.com por favor

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes colegas de EPT. el caso de JEC tambien nos piden formar estudiantes que gestiones proyectos de emprendimiento sociales o economicos pero al final no implementan con talleres con lo que la educacion nuevamente solo es teorica. Habra que gestionar con los municipios para este apoyo. saludos

    ResponderEliminar
  14. bueno le doy gracias al docente que nos a facilitado estos tipos de documentos para realizar al menos un buen trabajo porque me servira de guia como debo elaborar mis trabajos en el aula

    ResponderEliminar
  15. Profesores buenos dias los invito al grupo de EPT que tenemos formado desde el otro año en whatsapp solo escribanme al 966384327 saludos desde el cusco

    ResponderEliminar