viernes, 24 de mayo de 2019

Cómo enseñar para desarrollar competencias.

Orientaciones pedagógicas: punto de partida
En este video observaremos de qué manera Samuel, un docente de 4° grado de primaria que trabaja bajo el enfoque por competencias, ha definido ciertos aprendizajes que los estudiantes desarrollarán correspondiente a la competencia “Escribe diversos tipos de texto en lengua materna”, para ello plantea una situación que ha observado.



Orientaciones pedagógicas I
En este video se analizará la situación de aprendizaje planteada por Samuel y se brindará una serie de orientaciones a ser tomadas en cuenta por los docentes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.




Conducción del proceso pedagógico
Este video es una continuación de la sesión de clase presentada en “Orientaciones pedagógicas: punto de partida”. Samuel, un docente de 4° grado de primaria, quien trabaja bajo el enfoque por competencias, le ha planteado a sus estudiantes crear un catálogo de juegos de modo que todos en el recreo puedan participar. Este planteamiento ha generado el interés de todo el grupo. En este video podremos visualizar cómo conduce el proceso pedagógico de modo que se mantenga alineado al enfoque por competencias.



Orientaciones pedagógicas II
En este video se analizará la situación de aprendizaje del video anterior y se brindarán recomendaciones para la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje.



Orientaciones para la tutoría
En este video se explican las implicancias de una tutoría orientada al desarrollo de competencias de los estudiantes.



La evaluación formativa.
Evaluación del y para el aprendizaje
En este video se explica de manera general qué es la evaluación formativa, qué evalúa y para qué sirve como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.



¿Cómo se evalúa formativamente?
Este video explica los pasos a seguir para el desarrollo de una evaluación formativa.



¿Cuándo, cómo y para qué se califica?
En este video se explica la escala de calificación y su aplicación como parte de la evaluación por competencias.



Retroalimentación formativa
En este video del Grupo Educare explica cómo hacer de la evaluación a los estudiantes un proceso continuo para una intervención oportuna. Asimismo, se explican las claves de la motivación para la retroalimentación formativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario