domingo, 26 de abril de 2020

LOS MAESTROS NECESITAN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA

Ahora que las escuelas están cerradas en casi todo el mundo, los maestros deben, repentinamente, aprender cómo dar clases en línea, adaptando el qué y cómo de la enseñanza previa a una situación de enseñanza completamente diferente.
Pero muchos maestros no tienen los conocimientos necesarios de las TIC. La cifra del Informe GEM 2019, aunque no aborda específicamente a los maestros, da una idea de cómo los sistemas educativos pueden estar sobrestimando las posibilidades de que la educación a distancia funcione exitosamente. Solo el 40% de los adultos de los países de ingresos medios-altos son capaces de enviar un correo electrónico con un archivo adjunto, una habilidad aparentemente vital para cualquier maestro que desee enviar tareas.
(…)
¿Qué habilidades necesitan los maestros para la educación a distancia?
Muchas habilidades han sido presentadas como necesarias para hacer el cambio. Podría parecer que todo lo que se requiere son habilidades en TIC, incluyendo la asistencia a los estudiantes que se enfrentan a problemas de acceso. Pero la verdadera diferencia que se puede lograr con el cambio a la educación a distancia es la forma en que un maestro usa las e-pedagogías para que los estudiantes permanezcan interesados.
(…)
Una empresa consultora de educación, Education Elements, cree que la flexibilidad es la habilidad clave requerida. La estructura controlada de una escuela se pierde fuera de los muros de la escuela. Los maestros no van a saber exactamente quién está aprendiendo qué y con qué rapidez. Deben usar planes de estudio sencillos y mantener una comunicación frecuente y clara con los estudiantes. Circulares, mensajes de video, aulas virtuales, correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y publicaciones en medios sociales podrían ser útiles para estar en contacto.
(…)
La cultura de la enseñanza a distancia todavía no ha llegado (y estamos viendo las dificultades de llegar tarde a la fiesta) pero bien podría estar establecida cuando esta pandemia haya pasado. Mientras tratamos de diseñar soluciones a largo plazo sobre este tema, se debe consultar a los maestros para aprender de sus experiencias. Serán socios vitales en la elaboración de políticas para la enseñanza a distancia en el futuro.

Fuente:
Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM)
https://cutt.ly/MtITqPW
Publicado el 2 abril, 2020 por Informe GEM

2 comentarios:

  1. ES LA MIRADA AL MAESTRO, PERO EL DE LAS FAMILIAS ES MAS GRAVE, SEGÚN EL INEI EL 30% DE FAMILIAS TIENEN INTERNET EN CASA,LA POBRZ EXTREMA Y EL NUMERO DE HIJOS DE EDAD ESCOLARES MAS DE UNO, POR AHORA EL PADRE O MADRE APOYA POR LA CUARENTENA,DESPUÉS CUANDO TRABAJEN SERA LO QUE MUCHOS PENSAMOS ,LOS HOGARES SON DISFUNCIONALES Y EL PESO LO ENIA EL MAESTRO EN AULA. ES UNA REALIDAD DE MUCHAS.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días colegas de ept como buscar guía docente de ept por web e intentado y salen otras áreas menos la mencionada

    ResponderEliminar