Cuando hablamos de las especialidades técnicas que se ofertan en las instituciones educativas de la educación básica, básicamente las IIEE que antaño fueron de la variante técnica, hace poco más de una década atrás, se regía por el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones que ordenaba la organización de la oferta formativa en los los Institutos Superiores Tecnológicos, Centros Educativos con Variante Técnica y Centros de Educación Ocupacional.
Esta organización no responde a los requerimientos y necesidades de los tiempos actuales, pues han ocurrido cambios en las actividades económicas debido a la globalización, al desarrollo de la ciencia y tecnología, al impacto del cambio climático; las migraciones, la urbanización; y la demografía.
Como respuesta a esta necesidad, el MINEDU propone el nuevo Catálogo Nacional de la Oferta Formativa, que tiene como objetivo ordenar y clasificar las carreras profesionales de diferentes niveles de formación de la Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica que también involucra a la Educación Básica. (RVM N° 069-2015-MINEDU)
Haciendo una pequeña investigación respecto a las especialidades técnicas que se ofertan en las IIEE de gestión pública de la UGEL Huaraz se ha identificado hasta 31 especialidades, varias de ellas corresponde a una misma Familia productiva con diferentes denominaciones sin criterio taxonómico. Dichas especialidades son:
1. Agropecuaria
2. Pecuaria
3. Producción Agrícola
4. Carpintería y ebanistería
5. Confección en madera Industria del vestido
6. Confección Industrial
7. Confección textil
8. Industria del vestido Industria del vestido
9. Industria textil Industria del vestido
10. Conservación y aprovechamiento de Recursos Naturales y Forestales
11. Construcciones metálicas
12. Contabilidad
13. Cosmetología
14. Peluquería básica
15. Construcción civil
16. Electricidad
17. Instalaciones electrotécnicas básicas
18. Electrónica
19. Manejo de Maquinarias y equipos agrícolas
20. Mecánica automotriz
21. Fuerza motriz Industria del vestido
22. Mecánica de Producción
23. Topografía
24. Manualidades
25. Computación Industria del vestido
26. Operación de Computadoras
27. Ofimática
28. Secretariado
29. Turismo y gastronomía
30. Industrias Alimentarias
31. Cocina
Esto podría ser considerado como una fortaleza o como una debilidad, en la medida que su razón de ser y existir se sustenten y justifiquen en la real necesidad de su implementación acorde a la oferta del mercado laboral dependiente o independiente, necesidades e intereses de los estudiantes entre otros factores planteados en los documentos de gestión educativa como el PEI y PCI.
A la luz de esta realidad se puede percibir una próxima agenda de trabajo en las IIEE que ofertan estas especialidades; la de formular los módulos ocupacionales y su denominación acorde a los documentos de orientación vigentes como el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa y el CNEB, próximo a entrar en vigencia, aún ésta no haga mención de la formación a través de los módulos formativos u ocupacionales en el área de Educación para el Trabajo, pero establece el número de horas mínimas en el Plan de Estudios, que por cierto, amenaza con extinguir la formación técnica en la educación básica
En el siguiente gráfico se aprecia las especialidades por número de instituciones educativas que la ofertan en la UGEL Huaraz:
Fuente: Elaboración propia.
Respecto a los docentes que brindan la formación técnica en las IIEE de la UGEL Huaraz podemos apreciar en el siguiente gráfico según distribución por cargos y condición laboral:
Fuente: Elaboración propia.
- Se registra un 53.2% de docentes que realizan la enseñanza del área curricular de Educación para el Trabajo en condición de nombrados entre Jefes de taller y docentes por horas, con formación técnica en las diferentes especialidades.
- Un 26.6% de los docentes de EPT son docentes con formación técnica, pero; laboran en condición de contratados.
- En ambos casos, el centro de labores son las IIEE ex variante técnico o no, pero que; tienen definido una o más especialidades técnicas por tradición o así lo determina su Proyecto Educativo Institucional (PCI).
- Sin embargo, existe un 16.5% son docentes con formación en otras especialidades que asumen la enseñanza de EPT sólo por completamiento de su jornada laboral aún sin tener una formación técnica en alguna especialidad. Esta situación ocurre generalmente en aquellas IIEE ubicadas en áreas rurales con pocas secciones en el nivel secundaria.
- En el caso de los Sub Directores que representan el 3.7% asumen la función como designados aún sin tener una especialidad técnica, por no tener aula a cargo. Sin embargo, deben tener un amplio conocimiento por cumplir básicamente una gestión basada en los aprendizajes.
Norma técnica para educación para el trabajo en EBR. SERIA IMPORTANTE COOPERAR. GRACIAS. humbertoallcaleon@gmail.com
ResponderEliminarNo entiendo por que pueden ocupar cargos en EPT docentes que no conocen nada sobre esas áreas
ResponderEliminarFelicitaciones a los docentes que conforman el equipo de EPT, gracias por la ayuda
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